Vocabulario Común

2da Gran Bienal Tropical, Puerto Rico, Diciembre 2016

Artistas: Laura Castro, Quisqueya Henríquez, Máximo del Castillo

Vocabulario Común es una serie de proyectos que, a partir de la investigación de fenómenos del lenguaje y utilizando distintos medios de creación, reafirman, establecen o provocan diálogos y relaciones de diversas naturalezas entre contextos distanciados, ya sea histórica, política, cultural o geográficamente.

Esta primera versión consistió en una acción que propuso reafirmar vínculos entre Puerto Rico y República Dominicana y generar interacciones entre el público, por medio de la repartición de parafernalia playera impresa con diseños tipográficos conformados por jerga de uso común en estas dos islas vecinas.

Explorando el lenguaje como construcción colectiva, que refleja la relación de los grupos humanos con su entorno y la manera de verse a sí mismos, las múltiples versiones de Vocabulario Común procuran entablar ejercicios de relación en los que se producen intercambios mientras se asume el valor de la identidades de cada contexto.

Vocabulario Común/Toofprints

Alice Yard, Trinidad y Tobago, Marzo 2017

Artistas: Laura Castro, Quisqueya Henríquez, Máximo del Castillo

Adaptación de la propuesta original al proyecto Toofprints, plataforma creada por Kriston Chen que explora el diseño gráfico contemporáneo en el espacio público y promueve trabajos en torno al lenguaje.

Toofprints ocupa la pared exterior de Alice Yard, un espacio de autogestión dedicado al arte, red de colaboración y experimentación creativa con sede en Puerto España. Fue fundado en 2006 por Sean Leonard y muy rápidamente se integraron Christopher Cozier y Nicholas Laughlin, determinados a fomentar el intercambio entre creadores del Caribe y el resto del mundo.