SOON I WILL BE DONE

Le Blanc Flagship Store, Santo Domingo. Septiembre 2018

Artista: Quisqueya Henríquez 

 

En los experimentos formales más recientes de Quisqueya es notable una intersección con el lenguaje de la cultura material, la moda y los patrones de consumo masivo. Estos experimentos se cruzan con otros saberes y oficios de artesanos con los que ha venido trabajando por largo tiempo. Son ellos, con sus conversaciones, sus conocimientos, habilidades, o su forma de vestir, portadores de mucha información que llega con regularidad a su estudio. De una manera fluida y lógica gran parte de estos intercambios se han ido incorporado a la propia materialidad de su obra. 

 

La reformulación de la identidad cultural, el traslado constante de lo local a lo global y viceversa, o cómo el discurso social de la moda ha permeado la producción de contenidos en el arte contemporáneo, son algunos aspectos en el estado actual de su práctica. 

 

Le Blanc y Sindicato son fundamentalmente creadores de fricciones positivas. Cada uno en su área, pero con zonas de coincidencia, ambos diseñan cómo poner en práctica ideas sobre situaciones desde una perspectiva vigilante y sensible sobre nuestro contexto socio cultural. 

 

De Le Blanc Studios nos interesa cómo ha desviado la mirada de lo banal que puede ser una prenda de vestir para usarla como vehículo de reflexión histórica, social y política. Tomando como punto de partida fundamental el engagement del consumidor con las marcas y las tendencias, el ejercicio temático actual de la firma se enfoca en conectar la audiencia (clientes) con la memoria histórica del siglo pasado, relacionada con la violencia producto de la Guerra Fría y sus efectos en República Dominicana, pero también cuestiona la manera distante y trivial con la que nos convertimos en espectadores pasivos del olvido. 

 

Que un asesinato, o la imagen de la escena de un crimen y un t-shirt tengan el mismo rating es también parte del cuestionamiento que hace la marca sobre el rol de la cultura iconoclasta y sus efectos en el consumo. 

 

Form and the Formless es parte del programa One Day Exhibition de Sindicato. El título se refiere al uso frecuente de algunas narrativas en el proceso de creación que se apoyan en la Deconstrucción con el objetivo de rearticular formas e ideas tradicionales a través de una contralectura de las mismas.

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle