PRIMEROS AMANECERES EN LA TIERRA

Las Terrenas, Samaná. Junio 2019

Artista: Felipe Mujica

 

Exhibición individual de Felipe Mujica  (Santiago, Chile, 1974) que ocurrió en los jardines de una residencia privada de Las Terrenas, pueblo costero ubicado al noreste de la isla, en la Península de Samaná. Fue la primera de la serie de muestras Turismo Interno, que propone el desarrollo de proyectos artísticos en espacios rurales de RD, fuera de los grandes centros urbanos en los que por lo general se concentra la actividad artística local.

 

En el desarrollo de la serie Cortinas Felipe pone en práctica un sistema de producción horizontal y abierto, que fomenta el diálogo y los procesos de aprendizaje entre las partes involucradas. El artista provee los diseños y los materiales, los fabricantes proveen su técnica, conocimiento y cultura, a la vez que toman decisiones que afectan el resultado final. 

 

Ha colaborado con artesanos, costureras, diseñadores y diferentes grupos de gente en distintas circunstancias, a través de proyectos de intercambio en Santiago de Chile, Ecuador, Beijing, São Paulo, Nueva York, Noruega, entre otros. Para esta exhibición fueron producidos 14 paneles textiles junto a Damaris y Juan Carlos Javier Dishmay, artesanos de Sánchez, pueblo próximo a Las Terrenas. 

 

El título de la muestra es una respuesta al título del cuento corto de Roberto Bolaño Últimos atardeceres en la tierra (2001), redirigiendo el sentimiento del actual momento ecológico global hacia una nostalgia optimista, hacia el principio, hacia el antes de todo, que pueden ser muchos e infinitos momentos y lugares.  

 

Durante su visita Felipe realizó recorridos por los alrededores de Las Terrenas y Sánchez, instalando las Cortinas en diálogo con la arquitectura, la sensibilidad cromática y el paisaje locales. Las documentaciones que resultaron de estos ejercicios son parte de un libro de artista.

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle