ArtBO 2018

Los Pensamientos se vuelven cosas, Sección Proyectos, curada por Emiliano Valdés

Bogotá

Artistas: Natalia Ortega Gámez

 

Los Pensamientos se Vuelven Cosas fue el título de la Sección Proyectos de ArtBO 2018, propuesta que buscó explorar la forma como un vehículo para la transmisión de ideas, e indagar sobre el arte como una herramienta no racional para entender el mundo, como parte de un proceso intuitivo y de exploración. Presentó una selección de obras con una fuerte orientación formal, enfocadas en una exploración abstracta de materiales, texturas y colores, en donde se busca decir con el arte lo que no se puede decir con palabras.

 

Natalia Ortega Gámez se inclina por hacer obras que contienen referencias culturales, a la vez que se nutre de la dialéctica de la naturaleza y sus procesos vitales, creando objetos inspirados por esta, en los que resuenan la experiencia personal y colectiva. Las obras presentadas vinculan el estado emocional con el estado de las cosas, lo individual con lo colectivo, o lo íntimo con la necesidad a veces contradictoria de comunicarlo, resumiendo el modo en que Natalia ha estado percibiendo el amor, el erotismo, el dolor y la vulnerabilidad.

 

26 Tonos se compone de 26 objetos idiófonos con cierta referencia formal a los cencerros. Hechos con terracota, uno de los tonos lleva adentro un componente sonoro que reproduce una pieza musical, una tocada (jam session) de percusión de Ricardo Ariel Toribio, percusionista emergente, usando el propio cuerpo de la cerámica como material resonador.

 

En Fragilidad Natalia Ortega-Gámez emplea la fotografía para captar la elasticidad de las piezas de terracota antes de ser quemadas. En estas, el erotismo presente en la obra de la artista es más sutil en parte por la constante humedad que precisa el material mientras es torneado. Impresas sobre seda Habotai, representan una operación conceptual más compleja por el diálogo y la tensión entre el barro crudo y la fragilidad de la seda, con un registro de carácter más dramático en la imagen.

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle