ArtBO 2017

Bogotá

Colombia

Las obras que formaron parte de nuestro stand abordan el concepto de memoria y la capacidad de su propio lenguaje de inscribirse en lo personal y en lo colectivo, en la historia y en los procesos de creación.

Con la obra Recuerdo/Retorno, 2014-17, Elisa Bergel-Melo plantea la construcción de su presente a través de la experimentación fotográfica retomando un film familiar realizado en Los Teques durante la dictadura de Juan Vicente Gómez. Hija de una familia fragmentada por el exilio, el recuerdo juega un rol importante en este trabajo como fundamento para repensar su experiencia individual en el contexto de la realidad política y social actual de Venezuela.

La Serie Remodelaciones de Laura Castro, consiste en un conjunto de reproducciones de obras pictóricas del arte dominicano. Las obras reproducidas contienen arquitectura que la artista altera en la copia. Esta Serie se caracteriza por un trabajo de investigación sobre la historia de la pintura dominicana en la que incorpora su larga documentación de la evolución de la arquitectura en República Dominicana. En la imagen , Remodelaciones II basada en la obra Paisaje Cibaeño, 1959 de Yoryi Morel y Remodelaciones III basada en Paisaje Metafísico, 1949, de Jaime Colson.

Concebida bajo la serie Réplicas Desobedientes, Modern Sensitivity (Fill/Use), 2017, de Quisqueya Henríquez, consiste en un banco que tiene la doble función de asiento y archivo. Para esta obra la artista hace una selección de documentos que pertenecían a su padre, el historiador Francisco A. Henríquez Vásquez, y los expone de forma interactiva en el contexto de una feria de arte. El archivo contiene epistolarios, registros de controversias políticas, recuentos de disputas ideológicas, fotografías, y documentos de importancia para la historia de las luchas políticas, sobre todo de Cuba y República Dominicana, los dos países de origen de Quisqueya. Otro componente de la obra es el audio que contiene la vida de su padre narrada por él mismo desde su nacimiento en 1916 hasta 1946, que ha sido editado e intervenido musicalmente por Ernesto Paredano.

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle