ArteBA 2017

Buenos Aires

En el Borde

Sindicato presentó en la sección Barrio Joven el trabajo de Natalia Ortega-Gámez y Mencía Zagarella, dos artistas cuyas propuestas para esta ocasión pueden ser ubicadas en el límite, una entre arte y artesanía, la otra entre arte y socio-política.

Tanto Mencía como Natalia trabajan paralelamente en los campos del arte y la artesanía. Esta coincidencia es uno de los factores que nos interesó explorar. Qué de esta doble práctica implica la necesidad de reconfigurar la mirada hacia lo que sucede en nuestro contexto. Cómo viven los artistas, qué hacen para generar recursos económicos que les permitan producir, vivir, consumir, y cómo sus obras son causa y efecto de la exploración en ambos territorios.

Natalia Ortega Gámez presenta el proyecto Wayuu, resultado de su participación en el programa de Artista en Residencia de Flora ars+natura durante el verano de 2016 en Colombia, como parte de la plataforma Davidoff Art Initiative. Sus obras oscilan entre la fascinación por rearticular tradiciones artesanales que se ven amenazadas por procesos industriales y por otros factores de políticas de Estado, y el gesto sutil que le confiere el carácter de obra de arte. Mencía Zagarella presenta Truismos de 1988, una adaptación del proyecto con el mismo título Truisms de Jenny Holzer, 1988. Truismos existe en una vertiente fotográfica y también como instalación participativa que se enmarca en una operación similar a la que creó Feliz González-Torres con los stacks y la democratización del acceso a la obra de arte, sin importar a quién pertenezca el derecho de reproducción.